Bandera de Puerto Rico, su origen e historia
Definitivamente la bandera de Puerto Rico es un símbolo patrio hermoso, pero ¿de dónde vino esa bandera? ¿Quién la diseñó? ¿Y qué significa?
Cuando se les pregunta, muchas personas pueden identificarla por su forma y colores: rojo, blanco y azul con cinco franjas rojas y blancas horizontales y una estrella blanca centrada en un campo triangular azul en la esquina superior del lado del polipasto.
Las rayas rojas representan la sangre de los valientes guerreros, mientras que las blancas son un símbolo de la victoria y la paz de obtener la independencia. La estrella representa la isla, el triángulo indica tres ramas del gobierno, y el campo azul significa el cielo y las aguas costeras.
La bandera puertorriqueña es la inversa de la bandera cubana, lo que refleja la camaradería de los patriotas cubanos y puertorriqueños del siglo XIX en el exilio.
Creado por la porción puertorriqueña del Partido Revolucionario Cubano, para defender la independencia del gobierno español, el autor real de la bandera sigue siendo controvertido e incierto. Algunos posibles creadores son Gonzalo (Pachín) Marín, Antonio Vélez Alvarado o Manuel Besosa.
Se dice que Marín presentó un prototipo de bandera al Comité Revolucionario Puertorriqueño en la ciudad de Nueva York desde entonces ha recibido crédito primario.
Otro rumor es que se decía que Vélez Alvarado había mirado la bandera cubana durante varios minutos antes de verla invertida como una ilusión óptica contra la pared blanca de su apartamento en Manhattan.
Y, por último, la hija de Manuel Besosa escribió una carta en la que decía que cosió la bandera y por ello se creyó que ella podría haber sido su diseñadora.
El original, creado en 1895, contenía un tono azul claro en su diseño, pero un tono azul más oscuro fue elegido más tarde para la bandera oficial de hoy. Adoptado en 1952, el mismo día en que Puerto Rico se convirtió en una comunidad o un «estado libre asociado», el azul más oscuro representaba una ruptura con los lazos revolucionarios originales de la bandera.
En 1898, cuando Puerto Rico fue invadido por los Estados Unidos, la bandera puertorriqueña se convirtió en la marca de resistencia a la invasión y se consideró un delito mostrarla en público. Cualquiera que sea sorprendido al hacerlo fue arrestado por cargos de insubordinación contra los Estados Unidos. Durante ese tiempo, la única bandera que se permitió volar en la isla fueron las estrellas y las rayas de los EE. UU.
Luego, en 1948, cuando Luis Muñoz Marín fue elegido gobernador de Puerto Rico, su administración adoptó la versión azul oscura, convirtiéndola en la bandera oficial de la isla. Hasta la fecha, solo ha volado junto a la bandera de los Estados Unidos.
La sombra de azul utilizada en las banderas tiende a corresponderse con las opiniones políticas. Los grupos proindependentistas prefieren el azul más claro original, mientras que los que favorecen la estadidad usan el tono más oscuro, representando más de cerca la bandera estadounidense.
Independientemente del matiz, la bandera sigue siendo un símbolo de orgullo para los puertorriqueños de todo el mundo.